Várices o Venitas: Consejos para prevenir su aparición

Qué son las várices o venitas?

Las várices son venas dilatadas que se encuentran cerca de la superficie de la piel. Por lo general, aparecen en las piernas y los tobillos, y se ven hinchadas y de color azul oscuro. Normalmente, las válvulas hacen que la sangre fluya desde las piernas hasta el corazón. Cuando no funcionan correctamente, la sangre se acumula y hace que aparezcan las venas varicosas. Otras causas posibles son la herencia genética, el sobrepeso y el embarazo. También suelen aparecer en aquellas personas que tienen empleos que requieren pasar muchas horas de pie. Además, son más comunes en las mujeres y las personas mayores.

Por lo general, la aparición de várices es común y no suele indicar ningún problema de salud grave. En algunos casos, ni siquiera generan molestias. Entre los síntomas leves se encuentra la picazón, el ardor, el cansancio y el dolor en las piernas. También suele manifestarse hinchazón en los pies y tobillos. Si tus piernas se hinchan mucho y notas cambios de color e inflamación en la piel, deberías consultar con un médico.

Algunos consejos para prevenir la aparición de várices

Existen algunas medidas que puedes adoptar para disminuir la molestia ocasionada por las várices. Estas mismas soluciones pueden ayudar a prevenir o retardar su desarrollo.

Haz ejercicio: caminar es un excelente ejercicio para estimular el flujo sanguíneo en tus piernas.

Cuida tu peso: el sobrepeso genera una presión excesiva sobre las venas de las piernas.

Cuida tu dieta: come con poca sal para evitar la hinchazón ocasionada por la retención de líquidos.

Cuida tu vestimenta: evita los tacones. Los zapatos planos te obligan a trabajar más los músculos de las pantorrillas. Esto es mejor para tus venas. Evita también usar prendas que te queden demasiado ajustadas a tu cintura, tus piernas o tu ingle.

Eleva tus piernas: para mejorar la circulación, tómate unos cuantos recesos diarios para elevar tus piernas por encima de tu corazón.

Evita estar sentado o parado por largos períodos: cambia de posición frecuentemente para estimular el flujo sanguíneo.  Prueba con moverte aproximadamente cada 30 minutos.

No te sientes con las piernas cruzadas: algunos médicos creen que esta postura puede aumentar los problemas circulatorios.

Gracias a la tecnología láser, las venitas pueden eliminarse de forma muy efectiva, y en nuestro Centro Láser Cali tenemos los mejores equipos y el personal certificado para realizar este tratamiento. Generalmente, se necesitan pocas sesiones (de 2 a 6 dependiendo el tamaño). Entre cada sesión se acostumbra a dejar pasar uno o dos meses. Por supuesto que puede haber varices más rebeldes al tratamiento o que vuelvan salir, pero son escasos los casos.

Es un tratamiento sencillo, por lo que no requiere de un tiempo de recuperación y pueden retomarse de inmediato los quehaceres diarios. Durante el tratamiento se nota una ligera sensación de calor, pero al ser tan rápido se trata de un procedimiento indoloro.

Para más información acerca de nuestros tratamientos para la celulitis puedes comunicarte con nosotros aquí; con mucho gusto te atenderemos.

Scroll to Top