Manchas: Pigmentación no deseada
Las manchas pueden aparecer por exposición solar excesiva, la contaminación medio ambiental, hábitos alimenticios, estrés, el consumo de alcohol y tabaco. Otras causas son el embarazo, la alteración del nivel de estrógeno y enfermedades de la tiroides.
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, nos otorga protección y constituye un factor estético importante en el aspecto físico de cada individuo. Las manchas en la piel afectan mucho más a mujeres que a hombres. A partir de los 40 años, el 90% de las mujeres presentan las primeras marcas.
La piel es uno de los principales delatores del paso de los años. Con el paso del tiempo zonas como la cara, el cuello, escote y manos, se van llenando de manchas que nos suman años y nos dejan con la apariencia de una piel desgastada.
Tipos de manchas en la piel
Pecas:
Acumulación de pigmento que se produce en forma redondeada y no uniforme sobre la piel. No presenta ningún problema para la salud.
Manchas en el embarazo:
Se producen por una alteración hormonal durante este periodo; también por la ingesta de anticonceptivos o de hormonas en la menopausia. La exposición al sol predispone su aparición.
Manchas por exposición al sol:
Tienen un aspecto más grande e irregular que las pecas y son frecuentes en el adulto mayor que se expone al sol.
Melasma:
El Melasma también denominado Cloasma o máscara del embarazo es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marrón (hipermelanosis) localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol, las causas más frecuentes son; predisposición genética, exposición a la luz ultravioleta y solar, uso de anticonceptivos, embarazo, fármacos, cosméticos inadecuados.
Por ser el melasma una patología compleja y de difícil manejo, lo mejor es prevenirla evitando la incidencia directa del sol o los sistemas lumínicos sobre la piel, usando filtros o pantallas solares de buena calidad.
Los tratamientos se efectúan de acuerdo a la severidad de la enfermedad, y van desde formulaciones de cremas magistrales y peeling hasta las nuevas tecnologías con las que contamos en Centro Láser Cali; Láseres ND-Yag, Q-Switched y Luz intensa pulsada de la plataforma Harmony XL Pro.
¡Agenda tu cita de valoración gratuita y comienza ahora!
Preguntas frecuentes
En términos generales si se tiene un cuidado adecuado después del tratamiento las manchas no volverán a aparecer. Los resultados, son más efectivos y duraderos en manchas producidas por el sol y el paso del tiempo. Las manchas causadas por factores genéticos y hormonales, también tienen una excelente respuesta, pero el cuidado posterior al tratamiento es un poco mayor.
Este procedimiento genera enrojecimiento y costras superficiales que duran pocos días, en ocasiones da cierta limitación social más no física. Usted puede realizar actividades de manera normal, pero sin exponerse al sol de manera directa, por lo menos durante una semana. No debe hacer uso de piscinas, turcos o sauna los primeros ocho días posteriores al tratamiento. El paciente debe usar diariamente una crema humectante, cicatrizante y protector solar recomendado en la fórmula. No se debe intentar retirar las costras que no se han desprendido. Tampoco se debe usar maquillaje durante los primeros 4 días del post tratamiento.
Idealmente como cuidado de la piel debemos usar protector solar diariamente y evitar el sol, con estos cuidados es suficiente para mantener los buenos resultados. Las posibilidades de que las manchas vuelvan a aparecer si hay exposición al sol son muy altas.
Los resultados dependen del tipo de mancha, del color de piel de cada persona, de la profundidad del pigmento. Pero, en términos generales los resultados son muy satisfactorios para los pacientes. En la mayoría de los casos, se logra quitar alrededor del 80% de las manchas de los pacientes.
Claro que si, actualmente combinamos láseres muy efectivos (la Luz pulsada, el Q switch y el láser Pixel) para eliminar completamente las pecas producidas por el sol y las pecas de nacimiento. Los resultados son muy alentadores porque reflejan una piel rejuvenecida y saludable. Si estás interesado en quitar algunas mancha en tu piel, escríbenos para despejar cualquier duda que tengas; y con mucho gusto te atenderemos.