¡Manchas en la piel, el lado oscuro del sol!

Manchas: Pigmentación no deseada

¿Has oído hablar de pigmentación no deseada? Si no lo has escuchado, seguramente sí la has visto porque se trata de aquellas manchas en la piel que aparecen durante el transcurso de nuestras vidas por diversos factores, incomodando a muchas de las personas que las presentan.

Las manchas pueden aparecer por exposición solar excesiva, la contaminación medio ambiental, hábitos alimenticios, estrés, el consumo de alcohol y tabaco. Otras causas son el embarazo, la alteración del nivel de estrógeno y enfermedades de la tiroides.

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, nos otorga protección y constituye un factor estético importante en el aspecto físico de cada individuo. Las manchas en la piel afectan mucho más a mujeres que a hombres. A partir de los 40 años, el 90% de las mujeres presentan las primeras marcas. La piel es uno de los principales delatores del paso de los años. Con el paso del tiempo zonas como la cara, el cuello, escote y manos, se van llenando de manchas que nos suman años y nos dejan con la apariencia de una piel desgastada.

Tipos de manchas 

Pecas: acumulación de pigmento que se produce en forma redondeada y no uniforme sobre la piel. No presenta ningún problema para la salud.

Lunares: pueden ser de color café hasta negros, planos o con relieve. Se producen por exceso de pigmentación o por acumulación de vasos sanguíneos. Deben vigilarse una vez al año con un dermatólogo. Si pican, arden, sangran o cambian bruscamente de color, tamaño o forma hay que consultar con un especialista.

Manchas producidas en el embarazo: se producen por una alteración hormonal durante este periodo; también por la ingesta de anticonceptivos o de hormonas en la menopausia. La exposición al sol predispone su aparición.

Manchas por exposición al sol: tienen un aspecto más grande e irregular que las pecas y son frecuentes en el adulto mayor que se expone al sol.

Vitíligo: aparecen en forma de placas blancas, a veces rodeadas de un borde oscuro. Se producen por la pérdida de pigmentación en la piel y sus causas son variadas: estrés, problemas a la tiroide o reacciones autoinmunológicas de la propia piel.

Melanoma: manchas de carácter maligno que pueden tener diferentes aspectos: color café, negro o canela, con bordes irregulares o poco definidos. A veces pueden confundirse con lunares pero, a diferencia de éstos, aumentan de tamaño. Los melanomas constituyen la forma más grave de cáncer a la piel y deben extirparse a tiempo para impedir que se extienda.

Procedimientos para eliminar manchas

Para eliminar las manchas en la piel, utilizamos el láser Q-Switched y Pixel CO2 fraccionado. Es un tratamiento el cual se realiza con anestesia tópica y posteriormente se realiza el paso del láser. El procedimiento requiere de tres días aproximadamente de incapacidad cosmética. Las áreas tratadas estarán rojas e inflamadas por un periodo de dos a tres días. Posteriormente se realizan dos mascarillas de hidratación asociado con luz emitida por diodos que hará que la recuperación sea mucho más rápida y efectiva.

¿Las pecas solares se pueden eliminar?

Claro que si, actualmente el doctor Fernando Motta combina estos láseres que son muy efectivos para eliminar completamente las pecas producidas por el sol y las pecas de nacimiento. Los resultados son muy alentadores porque reflejan una piel rejuvenecida y saludable.

Scroll to Top