Antes que nada, hay que ser sinceros con todos ustedes y decirles que ningún láser va a hacer desaparecer toda una cicatriz o quemadura en un cien por ciento de la totalidad de la misma, pero puede reducir su apariencia y hacer que se vea como la piel sana. Muchas personas tienen la esperanza de eliminar sus cicatrices para siempre, pero el doctor sólo hará que disminuya notoriamente su visibilidad y hasta hacerla casi imperceptible, pero nunca eliminarla por completo.
Eliminar cicatrices
Hoy en día existen muchas técnicas con láser que pueden cambiar el largo, ancho o la dirección de las cicatrices y hasta mejorar su profundidad o altura de aquellas que sean muy prominentes, y más en alguna zona muy visible para todo el mundo como por ejemplo, el rostro. La comunicación entre el paciente y el médico es muy importante, ya que el paciente debe manifestar cómo se siente con respecto a su cicatriz y cómo quiere que luzca luego de la operación; y el médico tendrá que explicar cada paso del procedimiento que realizará y explicar cómo será el resultado final para eliminar cicatrices.
Tratamientos láser para las cicatrices
El láser tiene diferentes aplicaciones para mejorar la salud y apariencia física de las personas. En Centro Láser Cali tenemos 10 equipos Láser diferentes para realizar procedimientos dermo cosméticos. Cada uno tiene una función distinta, la ventaja de tener muchos equipos láser y no solo uno multiusos, es que los resultados siempre serán mejores. No es lo mismo utilizar el mismo láser para hacer todos los procedimientos que tener uno diferente para cada necesidad especifica de la piel.
Para eliminar cicatrices se utiliza el Láser Fraxel, Láser Pixel Co2 y Erbio YAG Pixelado. Son sistemas avanzados, rápidos y efectivos para remover la superficie y textura de la piel mediante el estímulo de la producción de colágeno. Útil para el manejo de cicatrices post quirúrgicas, producidas por acné o varicela. El procedimiento se realiza a menudo bajo anestesia tópica, con cremas muy bien toleradas. Dependiendo del tipo de lesión y de la valoración previa del Dr. Fernando Motta generalmente el paciente requiere de 2 a 6 sesiones con intervalo de 1 a 2 meses. Los resultados son visibles desde el inicio del tratamiento.
En definitiva, la tecnología láser ha avanzado mucho sobre las formas en las que se puede eliminar cicatrices y también los tatuajes. Hoy en día, cualquier intervención o accidente que deje en nuestro cuerpo una marca importante que pueda ser de por vida como una cicatriz, se puede tratar con láser y nuevas tecnologías que ofrecen al paciente una esperanzadora oportunidad de recuperar la estética de la zona.
No obstante, debemos valorar cualquier mejoría en el aspecto de nuestras cicatrices como algo positivo y siempre con confianza y positivismo, es un hecho que una cicatriz no cambia nuestra forma de ser, por eso, debemos sobreponernos a este tipo de situaciones, aceptándonos tal y como somos, y asumiendo este tipo de problemas que sin duda alguna pueden marcarnos, pero debemos superar siendo nosotros mismos.