El acné disminuye y los granos se curan. Pero, aunque éstos se hayan ido, quedan las cicatrices de acné. Éstas pueden ser desde pequeñas decoloraciones en la superficie de la piel hasta cicatrices con forma de hoyo que cambian por completo la apariencia de la piel. Al igual que el acné, estas cicatrices causan mucha vergüenza a quienes las padecen, tanta que buscan tratamientos para eliminarlas. Afortunadamente, hace poco tiempo que surgieron los tratamientos con láser como una manera efectiva para minimizarlas o eliminarlas por completo.
¿Qué son las cicatrices de acné?
Las cicatrices de acné derivan de un brote de acné no sanado adecuadamente. Tras la eclosión de una espinilla, el colágeno de la piel se encarga de restaurar el tejido dérmico que ha sido dañado, por lo que las antiestéticas marcas son el resultado de un defecto o un exceso en la producción de esta sustancia, así como a una disposición irregular del propio colágeno.
¿Qué tipos de láseres se emplean para tratar las cicatrices de acné?
En términos generales, los dispositivos más empleados son aquellos que promueven la formación de colágeno en la dermis, cuya función será rellenar la atrofia de las cicatrices y facilitar el tensado (skin tightening) de la superficie cutánea. Entre estos destacan los láseres de erbium yag (ablativo clásico, ablativo fraccionado o no ablativo) el de CO2 (ablativo clásico o ablativo fraccionado) y láser Fraxel (ablativo clásico o ablativo fraccionado).
En Centro Láser Cali, tenemos 4 tecnologías láser distintas para eliminar las cicatrices de acné. Láser Fraxel, láser Pixel CO2, láser Erbium Yag y nanoradiofrecuencia Venus Viva. Su elección dependerá de la severidad o grado de las lesiones.
¿Cómo actúa el láser?
Un tratamiento con láser actúa usando un impulso de luz intensa que penetra la primera capa de la piel y accede a la segunda capa. La luz del láser actúa estimulando el colágeno y renovando las células al misma tiempo que tensa la piel. Se elimina la capa dañada de piel vieja, permitiendo que surjan las capas sanas que están debajo.
Este proceso puede ser un poco doloroso, pero nuestro médico Fernando Motta generalmente usan anestesia tópica para adormecer las áreas tratadas para mayor comodidad del paciente.
Cantidad de tratamientos necesarios
El proceso de eliminación de cicatrices con láser daña la capa superior de la piel como parte del proceso de rejuvenecimiento. Completar en una sola sesión todo el tratamiento le causaría al paciente una seria molestia, junto con un prolongado tiempo de recuperación. Además, tratar áreas pequeñas por vez asegura los mejores resultados posibles porque el foco está puesto es rejuvenecer una pequeña porción de la piel en lugar de todo el rostro. El tiempo de convalecencia en un área pequeña también es breve, lo que le permite al paciente retornar a su vida cotidiana casi de inmediato.
Costo de los tratamientos láser
El tratamiento con láser para las cicatrices de acné es la opción más alta de la gama para quienes desean ver resultados; tienen su costo y ese costo no es barato. El costo por sesión variará de acuerdo al daño de la piel, pero el precio promedio es de $1,250,000 por cada sesión láser. Esto implica que un plan de tratamiento de tres sesiones le costará al paciente unos $3,750,000. A los tratamientos con láser normalmente se los considera cosméticos, lo que significa que la mayoría de las aseguradoras de salud no los cubren. En Centro Láser Cali estamos haciendo promociones permanentes para que los pacientes puedan acceder a este tratamiento.
Alteraciones en el color de la piel por acné
¿Cuál es el mejor tratamiento para las marcas rojas consecuencia del acné?
Las máculas eritematosas (manchas rojas) que quedan después de un acné inflamatorio reciente suelen ser de buen pronóstico y acostumbran a desaparecer solas en el curso de meses. Sin embargo, cuando requieren tratamiento por parte del paciente, se recomienda emplear láseres vasculares (colorante pulsado, KTP o luz pulsada) junto con láser fraccionado no ablativo en la misma sesión.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las marcas oscuras que provoca el acné?
La hiperpigmentación post-inflamatoria causada por el acné es frecuente en pacientes de piel oscura (fototipos III o superior). Por lo general se tratan como si fueran manchas solares o tatuajes, con luz pulsada o con láseres de alejandrita o Nd:YAG de pulso muy corto (Q-switched).
¿Cuál es el mejor tratamiento para las manchas claras que deja el acné?
La hipopigmentación residual no es frecuente tras las lesiones inflamatorias del acné. Se recomienda tratarlas tópicamente con bimatoprost 0.03% y tretinoína 0.25%. Algunos autores emplean estos fármacos y pimecrólimus tras una sesión de láser fraccionado no ablativo para mejorar su penetración.
Alteraciones en la textura de la piel por acné
¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné tipo onduladas o rolling?
Las cicatrices rolling son aquellas que tiene aspecto de dunas del desierto. Su característica principal es que debajo de ellas existe tejido fibroso que las ancla en profundidad a la piel. Por este motivo, es primordial tratar de inicio esta fibrosis subyacente mediante la técnica de subcisión. De lo contrario, los siguientes pasos terapéuticos serán menos efectivos. La subcisión es un proceso con una relación riesgo/coste/beneficio excelente.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices en furgón o boxcar?
Las cicatrices en furgón son depresiones redondas o rectangulares, con bordes bien delimitados y un tamaño de entre 1.5 y 4 mm. Se recomienda realizar una exéresis con punch siempre que sean profundas o más anchas de 3 mm en diámetro. Las cicatrices en furgón superficial suelen responder al láser de CO2 fraccionado y/o al láser fraccionado no ablativo.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné en picahielo o icepick?
Dado que las cicatrices en picahielos son profundas y de menos de 2 mm de diámetro se recomienda su exéresis con punch o bien su destrucción mediante láser de CO2 fraccionado o puro, siendo la primera opción la que prefieren la mayoría de autores.
¿Cuál es el mejor tratamiento de las cicatrices de acné hipertróficas y de sus queloides?
Aunque en las cicatrices atróficas por acné (ya sean en furgón, onduladas o en picahielos) hay un cierto convenio de actuación terapéutica, en las cicatrices hipertróficas y los queloides no es así una vez pasado el primer paso en el tratamiento. Tienes aquí una guía sobre las distintas opciones terapéuticas disponibles.
Parece que la terapia con una mejor relación riesgo/beneficio/coste para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y los queloides es la crioterapia más la infiltración intralesional de corticoides y/o 5 fluorouracilo. Sin embargo, es frecuente que, según el estadio de las lesiones, se puedan añadir distintos tipos de láseres en combinación.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné?
Depende del tipo de cicatrices. No obstante, el láser fraccionado no ablativo es el que permite tratar todos los tipos, sean sobresalidas o deprimidas, extensas o no, de forma cómoda, segura y efectiva. Es un tratamiento con una relación riesgo/beneficio óptima, y con unos índices de efectividad y de satisfacción del paciente muy elevados. Además, la relación coste/beneficio es más favorable que en otras terapias.
¿Es un tratamiento muy agresivo que interrumpe el ritmo de vida normal?
No, no tiene incacidad, ni realizar cura sobre heridas ni obliga a tomar comprimidos para prevenir la infección bacteriana. Este sistema ocasiona una rojez transitoria de horas o máximo 2 días de duración.
¿El tratamiento obliga a ingresar en el hospital, tener que quedarse en casa o someterse a anestesia general?
No. Es un tratamiento ambulatorio, de unos minutos de duración, y poco doloroso. Además, es posible emplear una crema anestésica aplicada antes de la sesión para mayor comodidad siempre que sea necesario.
¿Cómo son las sesiones? ¿Cada cuánto se hace? ¿Cuántas se necesitan?
Son ambulatorias. Se aplica el cabezal refrigerado del láser sobre las áreas a tratar y se pulsa sobre ellas. Son un poco dolorosas, se puede emplear una crema anestésica previamente. Las sesiones duran unos minutos, en función de la extensión de las cicatrices, y se separan 4-6 semanas. El número de sesiones es variable según la profundidad y extensión, y suelen necesitarse entre 3 y 5.
¿Qué aspecto tiene la piel después de hacerse una sesión de láser fraccionado no ablativo?
Por lo general sólo causa rojez transitoria de horas de duración. Muy ocasionalmente puede provocar un ligero edema (hinchazón) que dura unas horas. El tratamiento no obliga a coger la baja ni supone una alteración estética importante.
¿Qué cuidados debo tener después de una sesión de láser fraccionado no ablativo?
Sólo debe aplicar protección solar y protegerse del sol. Como no provoca costras ni heridas no es necesario tomar o aplicar antibióticos ni cremas re-epitelizantes.
¡Los mejores resultados para cicatrices de acné!
Combatir las cicatrices de acné es posible. Consigue el aspecto que siempre has deseado y deshazte de las antiestéticas lesiones cutáneas gracias a los tratamientos que te ofrecemos en Centro Láser Cali. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos aquí, también puedes llamar a los teléfonos (032) 5513888 – 5510837. También puedes visitar nuestra página de facebook. Nuestros profesionales te resolverán cualquier duda y te aconsejarán según tus necesidades. ¡Te esperamos!